“La magia reside en encontrar un equilibrio entre novedoso, ingenioso y alcanzable”

En el marco de la competición Young Lions charlamos con Alejandro Di Trolio, Executive Creative Director de Cheil Spain, quien compartió su visión sobre las claves para capturar la atención del jurado, los retos que enfrentan los jóvenes creativos y las características de las propuestas exitosas en este evento. Di Trolio destacó la importancia de la originalidad y el ingenio bajo condiciones de tiempo limitado, aspectos críticos que definen el éxito en esta plataforma de alto calibre en la industria creativa.

A lo largo de la entrevista, el creativo hace hincapié en cómo las ideas que sorprenden y proponen un uso novedoso de tecnologías ya existentes suelen ser las más valoradas, siempre y cuando mantengan un equilibrio entre la ambición y la viabilidad. Además, enfatizó el impacto significativo que puede tener ganar en los Young Lions para la carrera de los creativos emergentes, proporcionando una plataforma para la exposición y el desarrollo profesional continuo.

Foto de Alejandro
photo_camera Foto de Alejandro Di Trolio

¿Qué tipo de ideas suelen captar más la atención del jurado en competiciones como los Young Lions?

Aquellas que logran sorprendernos por su originalidad y por plantear un funcionamiento distinto a lo que ya conocemos. En esta edición, el target de la soledad no deseada se encuentra en jóvenes entre 22 y 27 años. Sin embargo, todos los trabajos finalistas optaban por proyectos enfocados a cualquier grupo de edad, lo que nos resultó curioso a todos los miembros del jurado y nos animó a debatir si lo utilizaríamos. El factor sorpresa siempre es un punto diferencial para los trabajos. 

Desde tu experiencia, ¿cuál consideras que es el reto más grande que enfrentan los creativos al participar en este tipo de competiciones?

El tiempo con el que cuentan. Sabemos la dificultad de desarrollar una buena idea en tan solo 48 horas desde que recibes un briefing por primera vez. Simplemente la capacidad de hacerlo y presentarlo, sin importar si avanzas en las evaluaciones, ya es todo un desafío y un éxito para los participantes. En Young Lions Digital buscamos el escenario más parecido al Festival de Cannes, donde los competidores solo tienen 24h. Por eso, la competición es un entrenamiento y los participantes que lo logran deben sentirse muy orgullosos de su trabajo.

samsung jueces
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Hablando de innovación, ¿cómo pueden los participantes equilibrar la originalidad con la viabilidad de sus propuestas creativas?

Siendo realistas. Los jóvenes de hoy en día están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y las utilizan en su día a día, tanto como herramientas de trabajo como de ocio. Deben plantearse los proyectos desde aquellos elementos que les gustaría utilizar y todavía no existen o no se han utilizado con el fin que ellos buscan. Somos conscientes de la dificultad de esta edición, en la que buscábamos una solución para la soledad no deseada, y sin embargo, los participantes han planteado ideas muy creativas, muy humanas y con un gran potencial de desarrollo.  

¿Qué características específicas busca CHEIL en los trabajos que considera exitosos y premiables?

En muchas ocasiones los participantes desarrollan ideas muy aspiracionales y ambiciosas, pero que no son nada fáciles de llevar a cabo. Creo que la magia reside en encontrar un equilibrio entre novedoso, ingenioso y alcanzable. Las ideas que resultan más llamativas acaban siendo aquellas que hacen un uso distinto de una funcionalidad que ya está desarrollada o cuyo desarrollo se ajusta a las características actuales de los dispositivos. Por otro lado, la presentación de los trabajos es fundamental para la evaluación final, tanto en la parte creativa como de complicidad en el equipo. 

¿Podrías compartir un consejo clave para los jóvenes creativos que aspiran a destacar en los Young Lions este año?

Mi consejo sería que profundicen en el briefing y lo imaginen en primera persona. ¿Qué herramientas te gustaría tener a tu alcance para solucionar el problema que se plantea? Ahí es donde empieza el planteamiento de un proyecto. No tiene sentido desarrollar una idea que uno mismo no utilizaría. El siguiente paso es estudiar las opciones actuales y sus carencias, para idear por qué camino avanza la tecnología y qué opciones son viables para llevarlas a cabo. 

¿Cómo valoran la relevancia cultural y social de los proyectos presentados? ¿Es este un factor decisivo durante el proceso de evaluación?

En Young Lions Digital valoramos que las propuestas cumplan con el briefing principal, cuyo objetivo es encontrar una solución tecnológica a un problema real y actual que puede vivir una persona. Por eso, considero que es imprescindible que las ideas estén planteadas desde la empatía y el respeto. Por suerte, es algo con lo que los jóvenes de hoy están muy concienciados. 

En términos de presentación y comunicación de ideas, ¿qué errores comunes deberían evitar los participantes para mejorar sus posibilidades de éxito?

Los participantes deben estudiar y preparar su presentación en profundidad. La puesta en escena es determinante a la hora de decidir si un equipo conoce el detalle de su propuesta y ha evaluado todos los escenarios posibles. Normalmente, los miembros del jurado buscamos aquellos contextos y planteamientos que les saquen de su zona de confort, para evaluar su agilidad de respuesta y la solidez de la idea. Por ello, recomendaría a todos los equipos que pregunten a sus entornos, que piensen más allá de sus primeras impresiones y que estudien los puntos débiles de su propuesta. La comunicación de la idea es uno de los aspectos más importantes para determinar si están preparados para asistir a competiciones de mayor nivel, como ocurre en Cannes Lions

¿Qué impacto puede llegar a tener ganar en los Young Lions en la carrera de un creativo joven?

Es una oportunidad para rodearse de un ambiente creativo de alto nivel y dar a conocer sus ideas y proyectos. Durante el Festival Internacional, todos los asistentes tienen la posibilidad de acudir a ponencias y eventos donde expertos del sector explican su visión acerca de la publicidad actual y futura. Los creativos siempre regresan con muchísima inspiración e ideas para sus próximas campañas. Desde mi punto de vista, es la ocasión perfecta para que un joven creativo se empape del entorno, conozca a los compañeros del sector y aplique lo aprendido en su trabajo.